miércoles, 1 de julio de 2009

TRABAJO PARA LAS VACACIONES - 5º AÑO BACHILLER

Este extenso cuestionario te permitirá integrar todas las crónicas de Alejandro Dolina. Te propongo que lo resuelvas para cuando volvamos a encontrarnos, tras las vacaciones de invierno.
¡Disfrutá de las ironías, reflexiones y disparatadas teorías filosóficas del ángel gris!
Dolina, Alejandro, Crónicas del Ángel Gris.
“Los que no saben soñar
dicen que nunca me han visto
y hasta yo mismo sospecho
que en una de ésas, no existo”.

1) ¿Qué historias involucran al Ángel Gris?
2) ¿Qué se dice acerca de la ciencia en el barrio de Flores? Explica, además, la siguiente frase a partir de tu propia opinión y de lo que has leído: “Hoy todo el mundo rinde culto a la Ciencia Pura. Y se da una ilustre paradoja: los Refutadores no han hecho más que reemplazar las viejas leyendas por otras nuevas, muchos peores”.
3) ¿Qué teoría sostuvo Manuel Mandeb acerca de las mujeres hermosas? ¿Qué postura sostuvieron los Refutadores de Leyenda? ¿Qué otros actores aparecieron en cuanto a esta cuestión?
4) ¿Qué historias acerca del fútbol se relatan en los apuntes de Ferrarotti? ¿Qué revelan acerca de la concepción de los Hombres Sensibles frente a este deporte? ¿Qué posición sostienen los Refutadores de Leyenda acerca de este juego?
5) ¿Qué profesiones se describen en estas crónicas? Menciona brevemente en qué consistían las profesiones, las academias y las sociedades.
6) Sintetiza las seis historias del caminante en un solo texto. Explica los encuentros con el narrador e interpreta las frases finales de Tamas Dorkas: “El universo es irremediablemente fugitivo. Nadie puede detenerse “.
7) ¿Qué concepto se establece acerca del “artista”? ¿Qué se dice acerca de los libros, la música, el cine, etc?
8) En el barrio de flores había “un cierto placer en la derrota y una vergüenza secreta en el triunfo”¿Por qué? Comenta las historias que se conectan con esta idea.
9) ¿Qué características geográficas tiene el barrio de Flores según los Hombres Sensibles?
10) ¿Qué crónicas se relacionan con la infancia? ¿Qué se dice acerca de los niños?
11) ¿Qué crónicas te parecen que intentan reivindicar valores, costumbres, sentimientos, etc., perdidos en la sociedad posmoderna?
12) Según la crónica “Historias de amor”, frente a las ausencias y las desolaciones, existe el amor. ¿Qué creencias tenían los Hombres Sensibles sobre el amor? ¿Qué historias justificaban esas creencias?
13) ¿Qué profesiones se describen en estas crónicas? Menciona brevemente en qué consistían las profesiones, las academias y las sociedades.
14) ¿En qué consistía el Registro de Apariciones sito en la calle Álvarez Jonte? ¿Qué historias oponen los Hombres Sensibles frente a este Registro?
15) ¿Qué se dice de las dos actividades típicamente argentinas como el tango y la payada? ¿Qué miradas antagónicas surgen acerca de la payada? ¿Qué influencia tuvo Néstor Gómez Re?
16) ¿Por qué se refuta el Regreso y sí se admite el Vino del Recuerdo? ¿Qué diferencia existe entre uno y otro?
17) ¿Qué provocó el psicoanálisis en el barrio de Flores? ¿Qué actitudes se destacan de los psicoanalistas?

0 comentarios:

Lema de la Casa 2011

En este año de espectativas y esperanzas, como Don Bosco, seamos protagonistas y testigos de convivencia evangélica y compromiso ciudadano.

2011 - Año Internacional de los Bosques



InternationalYearofForests2011_Logo_English_4c.jpg

2011, Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.


Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario

Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario
BICENTENARIO - Página oficial del Bicentenario

2011 Año internacional de la química


Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).

En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Los principales objetivos del Año son:

  • Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.

Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”

© IUPAC

¿Puede la química ser la solución para las cada vez más escasas reservas de agua potable del mundo? ¿Hay diferencias en el agua que bebemos en las diversas regiones del mundo?

La IUPAC y la UNESCO han llevado a cabo una serie de experimentos (acidez, salinidad, filtración, destilación) para que escolares de diferentes edades puedan analizar la calidad del agua de su región y así aprender cómo tratar las fuentes de agua locales. Niños y niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de descargar los resultados de su investigación del sitio oficial en Internet, convirtiendo esta iniciativa en un Experimento Químico Mundial y, en definitiva, en el experimento químico más grande de todos los tiempos.


2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Autor: Organización de las Naciones Unidas

Lugar y fecha de publicación:Nueva York. 19 de marzo 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

2 páginas

Si Mahoma no va a la montaña...

A vos que te cuesta deslizarte hasta tu biblioteca, ¡no te preocupes más!: los libros de "tu biblio" salieron a buscarte. En algún rincón del aula que compartís día a día en el cole con tus compañeros, un listado de lecturas recomendadas podrá abrirte la puerta a nuevas lecturas.
Buscá bien... algún escritor también soñó algo como vos...
Leé y después nos contás: este espacio espera tus comentarios.

¿Qué clase de lectura te gusta más?