miércoles, 8 de julio de 2009

Actividad de Teatro para 1º Año A y B Bachiller

Eje Temático n° 3
“Esperando la Carroza” de J. Langsner
(Iniciación al teatro de autor dramático)

ATENCIÓN:
LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO "A" BACHILLER DEBERÁN ENTREGAR EL TRABAJO EL 11 DE AGOSTO.
LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO "B" BACHILLER DEBERÁN ENTREGAR EL TRABAJO EL 5 DE AGOSTO.


Consignas:

1. Leer la obra de teatro y marcar las escenas que consideres mas apropiadas para su posterior representación

2. Determina si estas proposiciones son Verdaderas o Falsas. Corrige las que consideres falsas y justifica aquellas que sean verdaderas.

a- Nora, Elvira y Susana tienen una relación basada en la sinceridad, relación que no sólo comparten entre ellas sino con todo el resto de la familia.

b- Susana en ningún momento pierde la calma. Su marido es un hombre determinado.

c- Mamá Cora es caracterizada como una mujer sumisa, pasiva y algo olvidadiza.

d- En la familia hay innumerables secretos y mentiras.

e- En la familia todos actúan melodramáticamente pero muchos quieren desligarse de todo lo que atañe con la anciana.

f- Elvira es una mujer cargada de prejuicios sociales.

g- Emilia siente indignación frente a la noticia que Elvira le da brutalmente.

h- Culpabilidades y reproches surgen a partir de la internación de mamá Cora.


3. Lee atentamente el siguiente texto de Alejandro Palermo y luego responde a las consignas:


Sainete y grotesco criollos

El sainete es una pieza breve de tipo cómico — o tragicómi¬co, ya que puede incluir episodios muy dolorosos—, basada en la caricatura del costumbrismo urbano. A través de la presentación de tipos populares —como "el tano", "el gallego", "el malevo", "la milonguita", "el turco", "el provinciano", etc., que confluyen en los espacios del patio del conventillo, la calle o los salones de baile—, el sainete se convierte en una de las expresiones que re¬flejan de manera más original la identidad de la cultura porteña en la etapa de mayor afluencia inmigratoria. Por ello, la época de auge del sainete está comprendida entre los años 1890 y 1940. Y, si bien luego desapareció casi absolutamente en su forma origina¬ria, su influencia permaneció vigente debido a la recuperación de muchos de sus elementos en nuevas estructuras artísticas del ci¬ne, la televisión y el teatro. A través de diversas transformaciones, el sainete ha continuado vivo hasta nuestros días.
Entre los autores más destacados del sainete criollo cabe men¬cionar a Nemesio Trejo (1862-1916), Ezequiel Soria (1873-1936), Carlos Mauricio Pacheco (1881-1924), Alberto Novión (1881-1937), Roberto Cayol (1887-1927) y Alberto Vacarezza (1888-1959).
El sainete es una pieza breve. En algunos casos, su carácter es puramente cómico; otras veces, alterna lo cómico con lo trági¬co o con lo dramático, siguiendo el modelo popular de "una de cal y una de arena", o "cosas para reír y cosas para llorar". A diferen¬cia del sainete, el grotesco fusiona íntimamente lo cómico y lo dra¬mático y, de este modo, logra que el espectador ría y llore simul¬táneamente, al experimentar el placer de la risa y el dolor de la tra¬gedia. El exponente más notable del grotesco criollo es Armando Discépolo (1887-1971), especialmente en dos de sus obras: Mateo (1923) y Stéfano (1928), cuyas historias terminan en la pérdida to¬tal de la honra social o en la muerte de sus protagonistas.


a)- ¿Qué elementos deben aparecer en una obra de teatro para que podamos decir que es un sainete o grotesco criollo?
b)-¿Qué tipos populares se recrean en las obras grotescas desde un desarrollo caricaturesco de los personajes?
c)- ¿Cuáles son las diferencias más notables entre Sainete y Grotesco?


4. Tomar la primera escena de la obra (Pág. 13 a 17) y, en función de lo ya trabajado en clase, armar la Estructura dramática de dicha escena (¡No olvides los cinco elementos!)

5. Elegir de todas las marcas hechas en el texto la escena que mas te gusta. Ponete de acuerdo con los compañeros que sean necesarios y para la primera clase luego de las vacaciones de invierno, traigan el texto de dicha escena estudiado y el vestuario que caracterice al personaje que vas a representar, así como también los elementos (utilería) que sean necesarios para ambientar la escena

0 comentarios:

Lema de la Casa 2011

En este año de espectativas y esperanzas, como Don Bosco, seamos protagonistas y testigos de convivencia evangélica y compromiso ciudadano.

2011 - Año Internacional de los Bosques



InternationalYearofForests2011_Logo_English_4c.jpg

2011, Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.


Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario

Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario
BICENTENARIO - Página oficial del Bicentenario

2011 Año internacional de la química


Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).

En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Los principales objetivos del Año son:

  • Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.

Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”

© IUPAC

¿Puede la química ser la solución para las cada vez más escasas reservas de agua potable del mundo? ¿Hay diferencias en el agua que bebemos en las diversas regiones del mundo?

La IUPAC y la UNESCO han llevado a cabo una serie de experimentos (acidez, salinidad, filtración, destilación) para que escolares de diferentes edades puedan analizar la calidad del agua de su región y así aprender cómo tratar las fuentes de agua locales. Niños y niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de descargar los resultados de su investigación del sitio oficial en Internet, convirtiendo esta iniciativa en un Experimento Químico Mundial y, en definitiva, en el experimento químico más grande de todos los tiempos.


2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Autor: Organización de las Naciones Unidas

Lugar y fecha de publicación:Nueva York. 19 de marzo 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

2 páginas

Si Mahoma no va a la montaña...

A vos que te cuesta deslizarte hasta tu biblioteca, ¡no te preocupes más!: los libros de "tu biblio" salieron a buscarte. En algún rincón del aula que compartís día a día en el cole con tus compañeros, un listado de lecturas recomendadas podrá abrirte la puerta a nuevas lecturas.
Buscá bien... algún escritor también soñó algo como vos...
Leé y después nos contás: este espacio espera tus comentarios.

¿Qué clase de lectura te gusta más?