lunes, 15 de noviembre de 2010

El cuento policial según la mirada de 2º A Bachiller

A continuación les presentamos los escritos producidos en el taller de escritura, en base a lo que leímos, perteneciente a ese género: "Navidades trágicas", de A. Christie y "Los vecinos mueren en las novelas", de S. Aguirre.
Valeria Rodríguez

Y, a modo de introducción y cierre, dos fragmentos de la película "Un cadáver a los postres" (1976) dirigida por Robert Moore y protagonizada por Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Truman Capote entre otros.



"Copas": un cuento policial de Tina y Juuu

Copas.

Al cerrar la puerta de su casa, en el séptimo piso, departamento G, podía apenas divisarse un mueble de algarrobo, con puertas de vidrio, protegiendo una invaluable colección de brillantes copas de cristal. Cada vez que podía, Ofelia miraba a Yolanda cerrar la puerta de su departamento, para poder observar las copas. Copas. Destinaba todo un cuarto de su propio departamento a guardar su colección de vasijas transparentes, brillantes, relucientes. Ella misma no sabía hasta qué punto era capaz de llegar para conseguir más.

Ofelia se encontraba en sus cavilaciones cuando sonó el timbre. Acercó su silla de ruedas y con un poco de dificultad, abrió. El traía consigo su pizarra con la cual se comunicaban. La anciana le sonrió y lo hizo pasar. Ella pensaba que para ser sordomudo, su vecino era muy hábil con la mente.

-Hola- escribió Martín. Ofelia le respondió con una sonrisa, dejando entrever sus dientes amarillentos, que no eran producto de la edad o del mal cuidado, sino del puro, de los cinco o seis puros diarios que consumía.

-¿Cómo has estado?- la ortografía de aquel hombre era impecable, denotaba su sabiduría. Ofelia le respondió con una mueca, seguida de una tos incontrolable. Martín comprendió. Se levantó y comenzó a observar las repisas de la habitación en la que se encontraban; era una habitación peculiar, oscura, llena de polvo, con las persianas bajas y telarañas en algunas esquinas. La única luz que había, era un foco que pendía de un cable débil, que aparentaba querer cortarse para acabar con la poca luz que había y dar lugar a las tinieblas.

Sin pensarlo, Martín se encaminó a aquella pieza con una pequeña letra C plateada y reluciente en la puerta. Al ver que se disponía a abrir la puerta, Ofelia no pudo ocultar su nerviosismo, por más sonrisa forzada que dibujase en su rostro.

Tomó la pizarra y el marcador y garabateó:

-ahí guardo las cosas que eran de mi marido.- Martín torció el gesto y tomó la pizarra para responder.

- Lo siento. Es mejor que me vaya. Hasta luego.-

Martín se fue pensando. Mientras miraba por la ventana el oscuro y aburrido edificio de enfrente se preguntaba que significaba la C si el difunto marido de su querida vecina se llamaba Víctor.

Se preguntó por qué ese último encuentro había sido tan extraño, tan ajeno a la amistad que compartían.

Yolanda cerró con furia la puerta de su departamento. Ofelia la observaba sentada en la puerta del suyo. La mujer miró a la anciana con desdén y se alejó por el pasillo, haciendo repiquetear sus tacos. La anciana se levantó de su silla de ruedas, forzó la puerta y sin mucho esfuerzo, entró. Olía a desinfectante. Ofelia arrugó la nariz. Sin perder tiempo, se encaminó al mueble de algarrobo, lo abrió y comenzó a guardar las copas, las brillantes copas. En sus pequeños ojos celestes había un brillo maligno, macabro. Cuando le faltaban dos copas, escuchó el ruido del ascensor. No podía arriesgarse. Se apresuró a volver a su departamento, salió de aquella habitación con excesivo aroma a limpieza. Le propinó una patada a su silla que descansaba en la puerta de su propio departamento, metiéndola adentro. Cerró la puerta con furia, al tiempo que escuchaba los tacos de su vecina producir el eco característico de siempre. Suspiró. Se dirigió al cuarto que llevaba la reluciente C, aún con el brillo malicioso en la mirada. Llevaba planeando esto mucho tiempo, todo había salido casi perfecto.

Apenas había sacado su pobre cena del microondas y mientras se disponía a sentarse, Martín oyó un grito agudo, presumiblemente de mujer. Rápidamente y por reflejo, se abalanzó sobre la puerta y cuando estaba por abrirla se detuvo. No. El era sordomudo para todos sus vecinos. No podía echar a perder su plan ahora. Se enderezó y caminó hacia el perchero, tomó su saco y salió, como quien decide tomar aire luego de cenar.

A mitad del pasillo, la puerta del departamento G estaba abierta. Los gritos de Yolanda eran desesperados. Contaba a gritos su desgracia, al parecer por teléfono. Con disimulo, Martín saludó a su vecina. Ella se abalanzó sobre él, y olvidando su aparente condición comenzó a explicarle lo que sucedió con su preciada colección. El hombre puso cara de sorpresa y de no entender. La mujer pareció recordar la condición del hombre, hizo un gesto de enfado y salió de su casa, empujándolo y dando un portazo. Martín la observó y sigilosamente regresó a su departamento. Había preguntas por responder.

La furia de Ofelia no tenía nombre. ¿Cómo podía ser? La refinada mujer no poseía verdaderas copas de auténtico cristal. Eran solo vidrio barato. La vieja ancianita sintió que la sangre le hervía en las venas. Su colección no podía estar opacada por esta maldita mujerzuela que se compraba copas de imitación… ¡Con todo el dinero que tenía! La gente suele mentir… Engañar… Ella misma lo hacía.

Tomó las copas que opacaban su preciada colección. Aún con la sangre hirviendo, se encaminó a la casa de su vecina. Entró sin dificultades. Cerró la puerta y se sentó en el sillón.

Yolanda no podía creer que le hubieran robado. Era una mujer de apariencia culta, pero muy vulgar en verdad. Había pasado la noche bebiendo en un bar. Se encontraba muy lejos de estar sobria. La ebriedad se olía en su boca, en su piel. Entró con mucha dificultad a su departamento. Mientras se encaminaba a su habitación chocó con algo. Desconcertada y haciendo un gran esfuerzo por pensar, prendió la luz. Vio a su anciana vecina de pie. En ese momento no estaba en forma como para razonar y atar cabos. Comenzó a gritar, pero Ofelia y su furia fueron más rápidas. Tomó una de las copas de vidrio y la estrelló contra la pared, obteniendo pedazos cortantes. Tomó la boca de la mujer con fuerza e introdujo con fuerza y decisión el trozo de vidrio en su boca. Se lo clavó en la lengua, en las paredes interiores de las mejillas y se apartó a ver como derramaba su sangre. Lo disfrutaba. Le clavó un pedazo curvo, como si fuera una cuchara intentando hacer que sus ojos salieran de sus cavidades. La mujer gritaba, se retorcía.

-Esto es por gastarte la guita en las petaquitas y no en copitas de cristal. No me gusta el vidriecito barato.

La mujer, desangrándose, ebria, incapaz de pensar, razonar o entender las palabras de su vecina, que hasta ese momento creía inofensiva. Ofelia, sin piedad alguna, comenzó a introducir pequeños pedacitos de vidrio en el cuerpo de la mujer convaleciente. Gritaba. Gritaba. La sanguinaria abuela se relamía los labios mientras seguía introduciendo vidrios por toda la anatomía de Yolanda.

Los ruidos provenientes del departamento G no eran normales. Martín se preguntó qué sucedería. Tan sólo necesitaba un par de pruebas para acabar de atar todos los cabos sueltos que aún quedaban.

Una vez que el cuerpo de su vecina quedó sin un solo lugar en donde introducir un cristal, Ofelia se lavó apenas las manos y se dirigió a su departamento. Al momento de cerrar la puerta, sonó el timbre. ¿La habían visto? Miró. Era Martín. Se quitó la ropa manchada de sangre velozmente y se sentó en su silla de ruedas. Comenzaba a pensar mientras abría la puerta. ¿Era posible que fuera capaz de cometer aquel sanguinario asesinato? Martín la saludó con un beso. Olía la sangre. El hombre tenía sus pasos planeados. Se sentó y comenzó a garabatear lo de siempre.

Ofelia sentía que las palabras fluían solas de su boca:

-No sé porqué lo hice. Copas. Copas. Necesito copas, ¿comprendes? No, si ni siquiera me escuchas. ¿Por qué la maldita borracha no podía comprarse copitas de cristal? Ella sola se lo buscó. No sabía que era capaz de asesinar por mis copitas, mis amadas copitas, copitas…- Mientras decía esto los ojos se le salían de las órbitas.

Para Martín estaba todo resuelto. Todos los cabos atados. Se levantó, puso stop al grabador que sacó de su chaleco y dándole a conocer a la mujer su voz le dijo:

- La policía está en camino. ¿Quién engaña a quién ahora?




0 comentarios:

Lema de la Casa 2011

En este año de espectativas y esperanzas, como Don Bosco, seamos protagonistas y testigos de convivencia evangélica y compromiso ciudadano.

2011 - Año Internacional de los Bosques



InternationalYearofForests2011_Logo_English_4c.jpg

2011, Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.


Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario

Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario
BICENTENARIO - Página oficial del Bicentenario

2011 Año internacional de la química


Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).

En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Los principales objetivos del Año son:

  • Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.

Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”

© IUPAC

¿Puede la química ser la solución para las cada vez más escasas reservas de agua potable del mundo? ¿Hay diferencias en el agua que bebemos en las diversas regiones del mundo?

La IUPAC y la UNESCO han llevado a cabo una serie de experimentos (acidez, salinidad, filtración, destilación) para que escolares de diferentes edades puedan analizar la calidad del agua de su región y así aprender cómo tratar las fuentes de agua locales. Niños y niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de descargar los resultados de su investigación del sitio oficial en Internet, convirtiendo esta iniciativa en un Experimento Químico Mundial y, en definitiva, en el experimento químico más grande de todos los tiempos.


2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Autor: Organización de las Naciones Unidas

Lugar y fecha de publicación:Nueva York. 19 de marzo 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

2 páginas

Si Mahoma no va a la montaña...

A vos que te cuesta deslizarte hasta tu biblioteca, ¡no te preocupes más!: los libros de "tu biblio" salieron a buscarte. En algún rincón del aula que compartís día a día en el cole con tus compañeros, un listado de lecturas recomendadas podrá abrirte la puerta a nuevas lecturas.
Buscá bien... algún escritor también soñó algo como vos...
Leé y después nos contás: este espacio espera tus comentarios.

¿Qué clase de lectura te gusta más?