lunes, 8 de agosto de 2011

Sobre libros y lectores - Primer año técnico 2011

Entre los tipos de textos literarios que compartimos en 1º año técnico está la novela. Las obras trabajadas en el segundo cuatrimestre fueron “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana y “Lástima que estaba muerto” de Margarita Mainé, ambas publicadas por Editorial Norma en la Colección “Zona libre”. Santa Ana es un escritor argentino, nacido en 1963, que se especializó en literatura infanto-juvenil. Mainé, nacida en 1960 en la provincia de Buenos Aires, es docente y escritora.

Luego de la lectura compresiva, el análisis literario y la reflexión grupal sobre las obras, llegó el momento de la escritura individual. Aquí comparto con ustedes algunos fragmentos de las producciones de mis alumnos:

Sobre LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO:

“La novela se trata de un chico que cuenta como fue la vida de su familia. Cuenta que su hermano, Ezequiel, hubiera cumplido 31 años, pero murió hace cinco. En el pasado, su mamá cuidaba mucho las plantas y su padre era un hombre de negocios. Ezequiel se había ido de la casa. El chico ve a su madre llorando por Ezequiel, entonces él se decide a visitarlo para que le dé explicaciones, buscó en la agenda de su mamá y encontró la dirección…”

Gabriel

“El libro trata sobre un chico llamado Ezequiel que tiene SIDA. El tenía un hermano menor que es el que cuenta la historia antes de irse de viaje. El relata cómo es la vida de Ezequiel, en la novela, representada con una tormenta. A partir de la pelea con su padre, él se va de la casa y no ve más a su hermano…”

Camila

“El libro se basa en el vínculo entre dos hermanos. Uno de ellos se iba de viaje pero esa noche, antes de partir, él quería contar su historia. Ezequiel, el hermano mayor, hace tiempo se había ido de la casa, y cuando el narrador lo fue a visitar, conoció a su perro siberiano, Sacha…”

Fabio

“la novela se llama Los ojos del perro siberiano porque el hermano del narrador tenía un perro con el que se sentía identificado. El perro había sido el último en nacer y en el criadero lo consideraban impuro. Lo iban a matar, pero Ezequiel lo salvó…”

Osvaldo

“Ezequiel compra un perro (que los demás consideraban impuro) porque se sentía igual a él. Sentía que todos los miraban y los trataban mal por ser diferentes. El libro está bueno porque refleja una historia que puede pasar en la sociedad.”

Nicolás

“La novela busca la reflexión del lector acerca de cómo la sociedad trata a la gente con enfermedades, en base a prejuicios. Creo que llega al lector con mensajes abiertos y metáforas. Yo creo que es un libro recomendable”

Agustín

Sobre LASTIMA QUE ESTABA MUERTO:

“La novela trata sobre Damián Ballardo, él siempre quiso investigar su pasado. Sobre todo cuando una vez, en el colegio, se habló de los hijos usurpados. Cada vez que él le preguntaba a su mamá, ella se metía en el baño. Entonces decidió investigar por él mismo…”

Matías

“Damián siempre había tenido dudas sobre su nacimiento, sus padres no se las aclaraban. Entonces, luego de una clase sobre la dictadura militar, pensó que había sido raptado al nacer, ya que él había nacido en 1976. Por esa razón empieza a buscar respuestas por su cuenta…”

Juan

Como afirma el genial Gabriel García Márquez en “El olor de la guayaba”: “Toda buena novela es una transposición poética de la realidad”. Por eso, humildemente, desde el aula sigo apostando a formar lectores capaces de leer, interpretar y transformarla.

GABRIELA DI SALVIO

1 comentarios:

Nicolas dijo...

=D Somos Re Nosotros Ya Estamos En 2do =D Que Buenas Reflexiones Las Nuestras.
PD: Nicolas Tizeira.

Lema de la Casa 2011

En este año de espectativas y esperanzas, como Don Bosco, seamos protagonistas y testigos de convivencia evangélica y compromiso ciudadano.

2011 - Año Internacional de los Bosques



InternationalYearofForests2011_Logo_English_4c.jpg

2011, Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.


Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario

Continúan en 2011 las celebraciones por el Bicentenario
BICENTENARIO - Página oficial del Bicentenario

2011 Año internacional de la química


Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).

En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Los principales objetivos del Año son:

  • Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.

Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”

© IUPAC

¿Puede la química ser la solución para las cada vez más escasas reservas de agua potable del mundo? ¿Hay diferencias en el agua que bebemos en las diversas regiones del mundo?

La IUPAC y la UNESCO han llevado a cabo una serie de experimentos (acidez, salinidad, filtración, destilación) para que escolares de diferentes edades puedan analizar la calidad del agua de su región y así aprender cómo tratar las fuentes de agua locales. Niños y niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de descargar los resultados de su investigación del sitio oficial en Internet, convirtiendo esta iniciativa en un Experimento Químico Mundial y, en definitiva, en el experimento químico más grande de todos los tiempos.


2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Autor: Organización de las Naciones Unidas

Lugar y fecha de publicación:Nueva York. 19 de marzo 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

2 páginas

Si Mahoma no va a la montaña...

A vos que te cuesta deslizarte hasta tu biblioteca, ¡no te preocupes más!: los libros de "tu biblio" salieron a buscarte. En algún rincón del aula que compartís día a día en el cole con tus compañeros, un listado de lecturas recomendadas podrá abrirte la puerta a nuevas lecturas.
Buscá bien... algún escritor también soñó algo como vos...
Leé y después nos contás: este espacio espera tus comentarios.

¿Qué clase de lectura te gusta más?