Entre los tipos de textos literarios que compartimos en 1º año técnico está la novela. Las obras trabajadas en el segundo cuatrimestre fueron “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana y “Lástima que estaba muerto” de Margarita Mainé, ambas publicadas por Editorial Norma en la Colección “Zona libre”. Santa Ana es un escritor argentino, nacido en 1963, que se especializó en literatura infanto-juvenil. Mainé, nacida en 1960 en la provincia de Buenos Aires, es docente y escritora.
Luego de la lectura compresiva, el análisis literario y la reflexión grupal sobre las obras, llegó el momento de la escritura individual. Aquí comparto con ustedes algunos fragmentos de las producciones de mis alumnos:
Sobre LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO:
“La novela se trata de un chico que cuenta como fue la vida de su familia. Cuenta que su hermano, Ezequiel, hubiera cumplido 31 años, pero murió hace cinco. En el pasado, su mamá cuidaba mucho las plantas y su padre era un hombre de negocios. Ezequiel se había ido de la casa. El chico ve a su madre llorando por Ezequiel, entonces él se decide a visitarlo para que le dé explicaciones, buscó en la agenda de su mamá y encontró la dirección…”
Gabriel
“El libro trata sobre un chico llamado Ezequiel que tiene SIDA. El tenía un hermano menor que es el que cuenta la historia antes de irse de viaje. El relata cómo es la vida de Ezequiel, en la novela, representada con una tormenta. A partir de la pelea con su padre, él se va de la casa y no ve más a su hermano…”
Camila
“El libro se basa en el vínculo entre dos hermanos. Uno de ellos se iba de viaje pero esa noche, antes de partir, él quería contar su historia. Ezequiel, el hermano mayor, hace tiempo se había ido de la casa, y cuando el narrador lo fue a visitar, conoció a su perro siberiano, Sacha…”
Fabio
“la novela se llama Los ojos del perro siberiano porque el hermano del narrador tenía un perro con el que se sentía identificado. El perro había sido el último en nacer y en el criadero lo consideraban impuro. Lo iban a matar, pero Ezequiel lo salvó…”
Osvaldo
“Ezequiel compra un perro (que los demás consideraban impuro) porque se sentía igual a él. Sentía que todos los miraban y los trataban mal por ser diferentes. El libro está bueno porque refleja una historia que puede pasar en la sociedad.”
Nicolás
“La novela busca la reflexión del lector acerca de cómo la sociedad trata a la gente con enfermedades, en base a prejuicios. Creo que llega al lector con mensajes abiertos y metáforas. Yo creo que es un libro recomendable”
Agustín
Sobre LASTIMA QUE ESTABA MUERTO:
“La novela trata sobre Damián Ballardo, él siempre quiso investigar su pasado. Sobre todo cuando una vez, en el colegio, se habló de los hijos usurpados. Cada vez que él le preguntaba a su mamá, ella se metía en el baño. Entonces decidió investigar por él mismo…”
Matías
“Damián siempre había tenido dudas sobre su nacimiento, sus padres no se las aclaraban. Entonces, luego de una clase sobre la dictadura militar, pensó que había sido raptado al nacer, ya que él había nacido en 1976. Por esa razón empieza a buscar respuestas por su cuenta…”
Juan
Como afirma el genial Gabriel García Márquez en “El olor de la guayaba”: “Toda buena novela es una transposición poética de la realidad”. Por eso, humildemente, desde el aula sigo apostando a formar lectores capaces de leer, interpretar y transformarla.
GABRIELA DI SALVIO
1 comentarios:
=D Somos Re Nosotros Ya Estamos En 2do =D Que Buenas Reflexiones Las Nuestras.
PD: Nicolas Tizeira.
Publicar un comentario