lunes, 3 de octubre de 2011
Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
CINECIEN 5,6 y 7 de octubre de 2011 en la Biblioteca Nacional
El Festival se realizará entre el 5 y el 7 de octubre de 2011 en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires. Durante los tres días podrán ver las películas integrantes de la Selección Oficial, en competencia y fuera de competencia, además de participar de muestras, talleres y conciertos, entre otras actividades.
Listado oficial de películas en competencia, por categoría
Listado oficial de películas fuera de competencia.
Curso para docentes en el marco del festival
Fecha: 6 y 7 de octubre de 2011
Hora: de 10 a 12.30 hs.
Lugar: Agüero 2502, Festival CINECIEN, Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Destinatarios:
Docentes y formadores en ciencias de escuela secundaria.
Objetivo:
Brindar un marco conceptual introductorio y algunas herramientas prácticas para la utilización efectiva del cine como herramienta para la enseñanza de las ciencias.
Características:
El taller será teórico y práctico, y abordará la utilización del cine en la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Ejes temáticos:
-Introducción teórica al cine y los géneros más útiles a los propósitos del curso.
-Las dimensiones técnicas y sociales de la ciencia en el cine.
-Las dimensiones sociales de la ciencia en el cine.
-Descripción de diferentes modalidades de trabajo con el cine en el aula.
-Desarrollo de conceptual de una modalidad específica.
-Diseño de una estrategia concreta (trabajo práctico).
-Descripción de software útiles y necesarios para la actividad.
-Navegación de sitios web útiles.
Inscripciones por e-mail en audiovisuales.difusion[]iuna.edu.ar (En el Asunto colocar: “CINECIEN - CURSO DOCENTE”).
Más información en el sitio http://www.cinecien.gob.ar.
viernes, 19 de agosto de 2011
Con una impronta dadaísta
Alumnos de quinto año se animaron a romper las filas de un arte estructurado.
Espero que sepas apreciar estas imágenes absurdas, oníricas, lúdicas, vanguardistas, tanto como yo lo hice...
Un ciclón del Dadaísmo
Y él iba caminando por el cosmos, pisando planetas para llegar a algún sol, masticando VIDRIOS por el dolor que le producía escapar de su tierra con un objetivo incierto, o tal vez no.
Las ALTERACIONES galácticas producían en la EMPLEADITA universal, utilizada para llegar por él para llegar al sol, una TOS brillante que destruía estrellas con su calor y las dejaaba con el ESQUELETO al sol.
Viajó por un puente SUBTERRÁNEO, si es que se le puede llamar así al no existir tierra en el cosmos, o quizá sí pero esta está formada de estrellas rocosas pegadas entre sí.
Al llegar al sol, pudo conseguir la LIBERTAD que tanto buscaba, sintió el placer galáctico que tanto buscaba, llenó el Universo con su encanto espacial y pudo morir volando en el cosmos por la eternidad.
Crónicas escritas con letra diminuta
Me levanto como cualquier día. Abro los ojos pensando: Ojalá no sea igual que ayer. Igual y era una vida equivocada, errónea. Tal vez mi vida sea solo una actuación que a través del vidrio entretiene, monopoliza. Existe.
Me acuesto, en una pieza. Conventillo de la boca.
Sueños. Esos eran los de antes. Trabajo era el de antes, mi vida era la de antes.
Alteraciones que sufren el tiempo, los lugares las personas. Solo soy una empleadita más en este universo. ¿Qué pasará afuera de él?
La tos de los de afuera no me deja dormir. Sigo buscando ese sueño de ayer. Tal vez de antes de ayer, o de la semana pasada… Bien, ya ni de eso estoy segura. Solo tengo el esqueleto de lo que tengo. ¿O acaso ya se perdió también?
Darme cuenta de la vida, de los no-objetivos, de los no-sueños, de esta no-vida, me tira por los aires, ¿por qué entonces día tras día vuelvo, voy, recorro, sueño con lo subterráneo? Vivo en la oscuridad, en los túneles de esta no-vida, que me tira por el aire. ¿O era por los sueños, por la tierra, por el barro...?
Libertad. Palabra maldita que me hace llorar, odiar… Sufrir. Sí. Sin siquiera saber qué significaba, en qué consistía, ya de bebé soñaba con ella. Cuando me di cuenta que nunca la iba a alcanzar, que nunca iba a ser mía…
Cuando me di cuenta de que no puedo vivir de otra cosa. De que jamás podré dormir ni que por más que sueñe y sienta, no podré librarme del aire, lo oscuro, del barro, del vidrio, de mi destino.
Libertad. No existís. No. En mi mundo, no. Mi destino es este. Esta es mi vida, la de mis hijos, la de mis nietos, la de todos. Soy una hormiga. Y así vivo yo.
Más obsesiones al estilo de Julio Cortázar
En esta publicación, disfrutarás de un cuento escrito por Sofía y Etelvina. En próximas publicaciones, otros textos de nuestros futuros egresados.
Nora Agaliz se levanta como cualquier otro día a las 6:50 de la mañana. A las 6:52, está cepillándose los dientes y a las 6:55 está en la ducha, tal como sucede todas las mañanas en que va a trabajar a la empresa. A las 7:05 está tomando su café con 1 cucharada de azúcar, y dos tostadas pintadas apenas con dulce de leche. A las 7:15 está saliendo del garaje de su casa, en el conurbano bonaerense. A las 7:50, está entrando en el garaje de la empresa, en Corrientes y Reconquista. A las 7:58 está sentada en su oficina lista para trabajar, como todos los días de lunes a viernes, pero hoy no es un día cualquiera.
En el almuerzo, siempre se sienta sola con sus viandas de un sándwich, o una ensalada, y frutas. Es de las primeras en llegar e irse, una empleada muy eficiente, rápida para los cálculos exactos, y extremadamente minuciosa con el orden. Pero al regresar del almuerzo, su horario estricto se rompe, al ver que su bolso no es su bolso, y que su agenda no está allí.
Entra en desesperación, estado en el que no vive casi. Por algo vive tan organizada, ¿no? Sabe que debe entregar el informe de la producción de soja en veinte minutos, lo tiene listo. Sabe que tiene que comprar arroz para la comida del jueves, aunque es viernes recién. Pero y el resto…
Logra terminar la jornada del viernes, gracias a los adelantos que venía haciendo desde el lunes. A las 17:05, horario habitual en que ella está en la autopista normalmente, Nora está en la oficina aun, buscando la agenda. Debe apurarse. No puede llegar a su casa antes de las seis de la tarde.
Cinco de la tarde, veintinueve minutos. Nora repasa todos los lugares por donde anduvo en la mañana.
-Llegué. Ascensor desde el garaje hasta el octavo piso. Pasillo. Cubículos. Oficina… ¿no pasé primero por lo de Sánchez por los datos de Ramírez? ¿O fui a lo de María de Relaciones Públicas a pedir lo de Pérez?-
Cinco de la tarde, 45 minutos. Ya no sabe más en donde buscar, su pulcro peinado esta deshecho por tocárselo tantas veces de los nervios. La camisa blanca impoluta, está llena de polvo por andar buscando en cualquier escondrijo posible. Termina en la puerta de la empresa, faltando cinco minutos para las seis de la tarde. Sabe que no tiene más tiempo. Solo camina.
Suena la alarma como todos los sábados a las 8 de la mañana, aunque también como sucede siempre no le presta mucha atención y decide seguir durmiendo. A las 8:40, abre los ojos, ve la hora y se despierta bruscamente pensando para sí misma
Llega finalmente al negocio de tía Clara, a las 8:10 de la mañana, y la encuentra adentro, acomodando la mercadería de la vidriera.
- ¡Otra vez tarde, vos! ¿En qué habíamos quedado el otro día?
-¡Sí, sí, ya sé que el otro día te prometí que iba a llegar a tiempo, pero sabes que no es fácil para mí!
- Te entiendo Diana, por eso respeté tus faltas al trabajo siempre. Pero entendé que cuando me llamas y me decís que volviste yo cuento con vos.
- Ya sé, y te vuelvo a pedir perdón, tía. Ayer me desperté en la Plaza de Mayo, a las tres de la tarde, con lo de siempre… Pero esta vez no pude llegar rápido a casa porque no tenía para el colectivo. La próxima vez.
- Bueno, bueno, basta de charla que la gente ya empieza a venir, y sabemos cómo están los sábados.
Y así, como todos los fines de semana en la vida de Diana Grazo, se pasó el sábado trabajando en el negocio de la tía Clara. Vemos que no es una chica muy organizada que digamos, más bien, vive a contrarreloj, con el tiempo justo para todo. Que vive de fin de semana en fin de semana, sin tener si quiera memoria de lo que sucede en la semana, solo imágenes borrosas.
Luego del sábado, viene el domingo, y con él la rutina dominical: luego del trabajo, tía Clara recuerda a Diana de ponerse el collar y de anotar todos sus datos y llevarlos siempre consigo, ya que ambas saben
Cinco de la tarde, cincuenta y nueve minutos. La agenda perdida no aparece. La perfecta organización desorganizada de estas mujeres no puede ser coincidencia, ¿o sí?
lunes, 15 de agosto de 2011
La asunción de María - 15 de agosto
SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
"Vencedora de la muerte y del pecado, estás, oh Virgen María, sentada junto a Cristo"
I. LA PALABRA DE DIOS
II. APUNTES
III. LUCES PARA LA VIDA CRISTIANA
IV. PADRES DE LA IGLESIA
V. CATECISMO DE LA IGLESIA
VI. MÁS MATERIAL DE CONSULTA
- Magisterio Pontificio
- El dogma de la Asunción de la Virgen
- La celebración de la Fiesta de la Asunción
I. LA PALABRA DE DIOS
Ap 11,19a; 12,1.3-6a.10ab: "Apareció en el cielo una mujer vestida del sol, la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza"
«Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios. Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: "Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios"».
Sal 44,10,b,c.11-12.ab.16: "De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de Ofir"
1 Cor 15,20-27a: "Cristo resucitó como primicia de entre los muertos"
«¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la Muerte. Porque ha sometido todas las cosas bajo sus pies.»
Lc 1,39-56: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso"
«En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!"
Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos".
María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.»
II. APUNTES
San Juan refiere una visión, un fenómeno cósmico extraordinario (1ª. lectura): «una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». También aparece la figura de un gran dragón rojo, símbolo de un poderoso imperio antagónico a Dios (ver Jer 51,34; Is 51,9-10; Ez 29), que desencadena su furia contra los elegidos, «los astros del cielo» (ver Dn 8,10).
El dragón se detiene delante de la Mujer, con la intención de devorar al Niño que está a punto de dar a luz. Esta evidente actitud de confrontación y oposición trae a nuestra memoria el pasaje del 'protoevangelio': «Enemistad pondré entre ti y la Mujer, y entre tu linaje y su linaje» (Gén 3,15).
La muerte intenta devorar al Niño, mas Dios lo "arrebata" hasta su trono, haciéndolo partícipe de su poder y gloria. Es Cristo, a quien la muerte no pudo retener en su dominio. Resucitado de entre los muertos, ascendió a los Cielos. Su victoria es total, y con su triunfo se anuncia la salvación para toda la humanidad.
San Pablo (2ª. lectura) explica la íntima conexión que existe entre la resurrección de Cristo y la nuestra. Si por Adán nos vino la muerte, por Cristo nos viene la resurrección. Su Victoria sobre el mal y la muerte es también nuestra victoria. Él ha resucitado como primicia, y en Cristo y por Él también nosotros resucitaremos cuando Él vuelva glorioso al final de los tiempos.
Mas la resurrección ha sido ya anticipada en el caso de la Mujer: "la Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (Catecismo de la Iglesia Católica, 966).
¡Por algo María es llamada "bendita entre todas las mujeres"! (Evangelio) Ella es la Mujer anunciada desde el principio, Mujer cuya descendencia pisaría la cabeza de la serpiente como signo de triunfo sobre el poder del mal y de la muerte. Ella es llamada "feliz", y lo es verdaderamente, no sólo por haber sido elegida por Dios y regalada con gracias especiales para realizar su vocación y llevar a cabo su misión de ser «la Madre de mi Señor», sino también por su libre cooperación y respuesta generosa a Dios y a sus designios reconciliadores: «he aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra.»
En su favor el Poderoso ha hecho grandes maravillas. También ha obrado esas maravillas en favor nuestro por medio de María. Es por ello que todas las generaciones la llamarán bienaventurada, rindiéndole agradecidas un filial y amoroso homenaje.
III. LUCES PARA LA VIDA CRISTIANA
Santa María asunta a los Cielos es para nosotros, hijos de la Iglesia peregrinante, un signo de esperanza que brilla intenso en el horizonte, signo que nos atrae, nos alienta y anima a seguir sus huellas y caminar juntos y confiadamente hacia donde Ella se encuentra gloriosa junto a su Hijo resucitado.
¡El triunfo de María nos llena de esperanza! Sí, al mirarla gloriosa tenemos la certeza confiada de que también nosotros, bajo su guía y cuidado maternal, avanzamos hacia la transfiguración gloriosa de nuestras existencias, hacia la plena participación del amor y comunión de Dios, hacia la gloria definitiva y máxima felicidad que sólo Dios puede dar al ser humano.
Pero María, asunta a los Cielos, no se desentiende del destino terreno y eterno de sus hijos e hijas. ¡Todo lo contrario! Ella, desde el Cielo, ejerce activamente su misión maternal. Enaltecida y glorificada al lado de su Hijo, nos acompaña intercediendo por nosotros, alentando nuestra esperanza y confianza en las promesas de su Hijo, invitándonos a vivir con visión de eternidad, cuidándonos, protegiéndonos, educándonos con sus palabras y el ejemplo de su vida entregada al amoroso y servicial cumplimiento del Plan divino.
La Mujer que ahora y por toda la eternidad ve plenamente colmada las esperanzas de su terreno peregrinar, nos invita también a nosotros a ser hombres y mujeres de esperanza para tantos que en el mundo de hoy carecen de esperanza. De este modo, todo hijo/a de María esta llamado/a a ser signo de esperanza para muchos, apóstol que lleve a cuantos más pueda al encuentro con el Señor resucitado.
IV. PADRES DE LA IGLESIA
San Germán de Constantinopla: «Cuando dejaste la tierra, evidentemente subiste al cielo; pero debo decir que antes no estabas excluida de los cielos, y que después, al elevarte por encima de los coros celestiales, mostrándote muy superior a las creaturas terrestres, no dejaste la tierra; en verdad, al mismo tiempo embelleciste los cielos e iluminaste la tierra con una gran claridad, ¡oh Madre de Dios! Tu vida en este mundo no se tornó extraña a la vida celestial; tu tránsito tampoco ha modificado tus relaciones espirituales con los hombres. Por eso, podemos estar bien seguros de que así como durante tu estadía en este mundo permanecías junto a Dios, tu cambio respecto de la condición humana no ha sido motivo para que abandones a los que están en el mundo. Todos oímos tu voz, y todas nuestras voces llegan a tus oídos atentos; tú nos conoces cuando nos socorres y nosotros reconocemos tu auxilio siempre magnífico, y que nada -hablo de tu muerte- ha podido constituir un obstáculo para el conocimiento mutuo entre tú y tus servidores».
San Germán de Constantinopla pone en labios del Señor Jesús: «Es necesario que donde yo esté, también estés tú, Madre inseparable de tu Hijo».
San Bernardo: «Un precioso regalo envió al cielo nuestra tierra hoy, para que, dando y recibiendo, se asocie, en trato feliz de amistades, lo humano a lo divino, lo terreno a lo celestial, lo ínfimo a lo sumo. Porque allá ascendió el fruto sublime de la tierra, de donde descienden las preciosísimas dádivas y los dones perfectos. Subiendo, pues, a lo alto, la Virgen bienaventurada otorgará copiosos dones a los hombres. ¿Y cómo no dará? Ni le falta poder ni voluntad. Reina de los cielos es, misericordiosa es; finalmente, Madre es del Unigénito Hijo de Dios. Nada hay que pueda darnos más excelsa idea de la grandeza de su poder o de su piedad, a no ser que alguien pudiera llegar a creer que el Hijo de Dios se niega a honrar a su Madre o pudiera dudar de que están como impregnadas de la más exquisita caridad las entrañas de María, en las cuales la misma caridad que procede de Dios descansó corporalmente nueve meses».
[Ver más comentarios de los Padres]
V. CATECISMO DE LA IGLESIA
¿Qué afirma el dogma de la asunción de María?
966: «Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte» (LG 59). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos».
María y su relación con los demás miembros de la Iglesia
967: «Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia", incluso constituye "la figura" ["typus"] de la Iglesia».
968: «Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia"».
969: «"Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la Cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62)».
VI. MAS MATERIAL DE CONSULTA
Magisterio Pontificio
- Angelus Domini, Mércoles 15 de agosto de 1979
- Angelus Domini, Viernes 15 de agosto de 1980
- Angelus Domini, Sábado 15 de agosto de 1981
- Angelus Domini, Domingo 15 de agosto de 1982
- Angelus Domini, Lunes 15 de agosto de 1983
- Angelus Domini, Miércoles 15 de agosto de 1984
- Angelus Domini, Jueves 15 de agosto de 1985
- Angelus Domini, Viernes 15 de agosto de 1986
- Angelus Domini, Sábado 15 de agosto de 1987
- Angelus Domini, Lunes 15 de agosto de 1988
- Angelus Domini, Martes 15 de agosto de 1989
- Angelus Domini, Miércoles 15 de agosto de 1990
- Angelus Domini, Domingo 11 de agosto de 1991
- Angelus Domini, Sábado 15 de agosto de 1992
- Angelus Domini, Domingo 15 de agosto de 1993
- Angelus Domini, Sábado 15 de agosto de 1998
- Angelus Domini, Domingo 15 de Agosto 1999
- Angelus Domini, Martes 15 de agosto de 2000
- Angelus Domini, Miércoles 15 de agosto de 2001
- Angelus Domini, Domingo 15 de agosto de 2002
- Angelus Domini, Viernes 15 de agosto de 2003
- Angelus Domini, Domingo 15 de agosto de 2004
- Angelus Domini, 15 de agosto de 2005
- La Asunción de María en la tradición de la Iglesia
- La Asunción de María, verdad de fe
- María, Reina del universo
- He aquí un nuevo Pentecostés
- María es la estrella de esperanza para la Iglesia y para la humanidad
- No es tiempo de esconder el evangelio
Dogma de la Asunción de Santa María
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
Ahora bien, ¿por qué es importante que los católicos recordemos y profundicemos en el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo? El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica responde a este interrogante:
"La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (#966).
La importancia de la Asunción para nosotros, hombres y mujeres de comienzos del Tercer Milenio de la Era Cristiana, radica en la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia resurrección.
Más aún, la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII hablando "ex-cathedra". Y ... ¿qué es un Dogma? Puesto en los términos más sencillos, Dogma es una verdad de Fe, revelada por Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición), y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios.
En este caso se dice que el Papa habla "ex-cathedra", es decir, que habla y determina algo en virtud de la autoridad suprema que tiene como Vicario de Cristo y Cabeza Visible de la Iglesia, Maestro Supremo de la Fe, con intención de proponer un asunto como creencia obligatoria de los fieles Católicos.
El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#966) nos lo explica así, citando a Lumen Gentium 59, que a la vez cita la Bula de la Proclamación del Dogma: "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al Trono del Señor como Reina del Universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte".
Y el Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción, explica esto mismo en los siguientes términos:
"El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio" (JP II, 2-julio-97).
"Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" (JP II , Audiencia General del 9-julio-97).
Continúa el Papa: "María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial" (JP II, 15-agosto-97)
Los hombres y mujeres de hoy vivimos pendientes del enigma de la muerte. Aunque lo enfoquemos de diversas formas, según la cultura y las creencias que tengamos, aunque lo evadamos en nuestro pensamiento, aunque tratemos de prolongar por todos los medios a nuestro alcance nuestros días en la tierra, todos tenemos una necesidad grande de esa esperanza cierta de inmortalidad contenida en la promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.
Mucho bien haría a muchos cristianos oír y leer más sobre este misterio de la Asunción de María, el cual nos atañe tan directamente. ¿Por qué se ha logrado colar la creencia en el mito pagano de la re-encarnación entre nosotros? Si pensamos bien, estas ideas extrañas a nuestra fe cristiana se han ido metiendo en la medida que hemos dejado de pensar, de predicar y de recordar los misterios, que como el de la Asunción, tienen que ver con la otra vida, con la escatología, con las realidades últimas del ser humano.
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna, junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen María y los Angeles y Santos del Cielo. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.
La celebración de la Fiesta de la Asunción
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, 15 de agosto; también llamada en los viejos libros de liturgia Pausatio, Nativitas (por el cielo), Mors, Depositio, Dormitio S. Mariae. Esta fiesta tiene un doble objetivo: (1) la feliz partida de María de esta vida; (2) la asunción de su cuerpo al cielo. Es la fiesta principal de la Sagrada Virgen.
EL HECHO DE LA ASUNCIÓN
En relación al día, año, y modo en que murió Nuestra Señora, nada cierto se conoce. La referencia literaria más antigua de la Asunción se encuentra en un trabajo griego, De Obitu S. Dominae. De todos modos, la fe católica siempre derivó su conocimiento de este misterio de la Tradición Apostólica. Epifanio (m. 403) reconoce que no sabe nada definitivo sobre el tema (Haer., lxxix, 11). Las fechas asignadas varían entre 3 y 15 años luego de la Ascensión de Cristo. Dos ciudades proclaman ser el lugar de la partida: Jerusalén y Éfeso. La opinión general favorece a Jerusalén, donde se muestra su tumba; pero algunos argumentan a favor de Éfeso. Durante los seis primeros siglos nada se supo sobre la tumba de María en Jerusalén.
La creencia en la asunción del cuerpo de María se funda en el tratado apócrifo De Obitu S. Dominae, que lleva el nombre de San Juan, y que pertenece de todos modos al siglo cuarto o quinto. También se encuentra en el libro De Transitu Virginis, falsamente imputado a San Melito de Sardes, y en una carta apócrifa atribuida a San Dionisio el Aeropagita. Si consultamos a los genuinos escritores de Oriente, este hecho es mencionado en los sermones de San Andrés de Creta, San Juan Damasceno, San Modesto de Jerusalén y otros. En Occidente, San Gregorio de Tours (De gloria mart., I, iv) es el primero que lo menciona. Los sermones de San Jerónimo y San Agustín para esta fiesta, de todos modos, son apócrifos. San Juan el Damasceno (P. G., I, 96) formula así la tradición de la Iglesia de Jerusalén:
San Juvenal, Obispo de Jerusalén, en el Concilio de Calcedonia (451), hace saber al Emperador Marciano y a Pulqueria, quienes desean poseer el cuerpo de la Madre de Dios, que María murió en presencia de todos los Apóstoles, pero que su tumba, cuando fue abierta, a pedido de Santo Tomás, fue hallada vacía; de esa forma los apóstoles concluyeron que el cuerpo fue llevado al cielo.
Hoy, la creencia de la asunción del cuerpo de María es Universal tanto en Oriente como Occidente; de acuerdo a Benedicto XIV (De Festis B.V.M., I, viii, 18) es una opinión probable, cuya negación es impía y blasfema.
LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN
Existe también una gran incertidumbre respecto al origen de esta fiesta. Probablemente se trate del aniversario de la dedicación de alguna Iglesia, más que la fecha real del aniversario de la muerte de Nuestra Señora. Que se originara en tiempos del Concilio de Éfeso, o que San Dámaso la introdujera en Roma, son sólo hipótesis.
De acuerdo a la vida de San Teodosio (m. 529) se celebraba en Palestina antes del año 500, probablemente en Agosto (Baeumer, Brevier, 185). En Egipto y Arabia, por otra parte, se mantuvo en Enero, y dado que los monjes de las Galias adoptaron muchos usos de los monjes egipcios (Baeumer, Brevier, 163), hallamos esta fiesta en las Galias en el siglo sexto, en Enero [mediante mense undecimo (Greg. Turon., De gloria mart., I, ix)]. La Liturgia Gala la fija el 18 de Enero, bajo el título: Depositio, Assumptio, or Festivitas S. Mariae (confrontar las notas de Jean Mabillon en la Liturgia Gala, P. L., LXXII, 180). Esta costumbre permaneció en la Iglesia de las Galias hasta el momento de la introducción del Rito Romano. En la Iglesia Griega, parece que algunos mantuvieron la fiesta en Enero, como los monjes egipcios; otros en Agosto, con aquellos de Palestina; por lo cual el Emperador Mauricio (m. 602), si es correcto el relato de "Liber Pontificalis"(II, 508), fijó la fiesta para el Imperio Griego el 15 de Agosto.
En Roma (Batiffol, Brev. Rom., 134) la única y más antigua fiesta de Nuestra Señora era el 1 de Enero, la octava del nacimiento de Cristo. Celebrada primeramente en Santa María la Mayor, más tarde en Santa María de los Mártires. Las otras fiestas son de origen Bizantino. Louis Marie Olivier Duchesne piensa (Origines du culte chr., 262) que antes del séptimo siglo ninguna otra fiesta se guardaba en Roma, y en consecuencia, la Fiesta de la Asunción, hallada en los sacramentales de Gelasio y Gregorio, es un agregado apócrifo hecho en el siglo séptimo u octavo. De todos modos, Probst brinda (Sacramentarien, 264 sqq) fuertes y buenos argumentos que prueban que la Misa de la Santísima Virgen María, hallada el 15 de Agosto en el rito Gelásico, es genuina, desde el momento que no hace mención a la Asunción corporal de María; esto muestra, por lo tanto, que la fiesta era celebrada en la Iglesia de Santa María la Mayor en Roma, por lo menos en el siglo sexto. Él prueba, más aún, que la Misa Sacramental Gregoriana, tal como la tenemos, es de origen Gálico (dado que la creencia en la Asunción corporal de María, bajo la influencia de los escritos apócrifos, es más antigua en Galia que en Roma), y que ésta suplantó la antigua Misa Gelásica. Para la época de Sergio I (700) esta fiesta era una de las principales festividades en Roma; la procesión comenzaba en las puertas de la Iglesia de San Adrián. Siempre fue un doble de la primera clase y un Día Sagrado de precepto.
La octava fue agregada en 847 por León IV; en Alemania esta octava no se celebraba en varias diócesis en la época de la Reforma. La Iglesia de Milán no la aceptó hasta la actualidad (Ordo Ambros., 1906). La octava es privilegiada en la diócesis de las provincias de Sienna, Fermo, Michoacán, etc.
La Iglesia Griega continua esta fiesta hasta el 23 de agosto inclusive, y en algunos monasterior del Monte Athos se prolonga hasta el 29 de agosto (Menaea Graeca, Venice, 1880), o así lo era antiguamente. En la diócesis de Bavaria el día treintavo de la Asunción (una especie de recuerdo del mes) se celebraba durante la Edad Media, el 13 de septiembre, con el Oficio de la Asunción (doble); en la actualidad, sólo la Diócesis de Augsburgo ha mantenido esta vieja costumbre.
Algunas de las diócesis de Baviera y las de Brandenburgo, Mainz y Frankfort mantienen el 23 de septiembre como la “Fiesta de la Segunda Asunción”, o los “Cuarenta Días de la Asunción” (doble) creyendo, de acuerdo a las revelaciones de Santa Elisa de Schönau (m. 1165) y de San Bertrand, O. C. (m. 1170), que la Santísima Virgen María fue llevada al cielo a los cuarenta días luego de su muerte (Grotefend, Calendaria 2, 136). Las Brigidinas guardan la fiesta de la “Glorificación de María” (doble) el 30 de agosto, desde que Santa Brígida de Suecia dijo (Revel., VI, l) que María fue llevada al cielo quince días después de su partida (Colvenerius, Cal. Mar., 30 Aug.). En América Central, se celebra una fiesta especial, “La Coronación de María en el Cielo” (doble mayor) el 18 de agosto. La ciudad de Gerace, en Calabria mantiene 3 días sucesivos el rito de doble de primera clase, conmemorando el 15 de agosto la muerte de María, y el 16 de agosto, su Coronación.
En Piazza, en Sicilia, hay una conmemoración de la Asunción de María (doble de segunda clase) el 20 de febrero, que es el aniversario del terremoto de 1743. Una fiesta similar (doble mayor con octava) se sigue en Martano, Diócesis de Otranto, en Apulia, el 19 de Noviembre.
Nota del traductor: Mediante la promulgación de la Bula Munificentissimus Deus ("Dios, que es sumamente magnánimo") el 1 de Noviembre de 1950, el Papa Pío XII declaró en forma infalible que la Asunción de la Santísima Virgen María era un dogma de la Fe Católica. De la misma manera, el Concilio Vaticano II enseña en la Constitución Dogmática Lumen Gentium que “la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas (n. 59)”.
FREDERICK G. HOLWECK
Transcrito por Janet Grayson
Traducido por Angel Nadales
http://www.enciclopediacatolica.com/
Fuente: http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1206
http://es.catholic.net/ligas/ligasframe.phtml?liga=http://www.multimedios.org/especiales/asuncion/martes, 9 de agosto de 2011
Obsesión al estilo de Cortázar
Este cuento formó parte de la producción de taller literario "La obsesión y la otredad en Bestiario, de J. Cortázar". Alumnos de quinto año escribieron simulando el estilo de la antología abordada a lo largo del primer trimestre de este año en Literatura.
En esta publicación, les acercamos un cuento escrito por Aldana y Nadia. En próximas publicaciones, podrán disfrutar otros textos de nuestros futuros egresados.
Los picaportes de bronce
No había nacido con los méritos del orden y la pulcritud pero su madre la había convencido de que la limpieza era la llave de la felicidad. Desde los 10 años, practicaba el itinerario que los cuidados maternos le habían trazado. Tendía su cama, guardaba su pijama bajo la almohada, se bañaba, cepillaba sus dientes dos minutos arriba, dos minutos abajo, dos minutos a cada costado, luego hacía lo mismo con su cabello. Mientras se cambiaba al mismo tiempo ordenaba y mientras ensuciaba al mismo tiempo limpiaba, tanto se esmeraba que antes de ensuciar ya limpiaba. Lo que más le gustaba era hacer brillar las manijas de bronce de las puertas, esas manijas que los abuelos habían traído de Italia en un baúl y que por extraño designio fueron a parar a su casa y a las manos de la nuera más hacendosa. Una carilina blanca la acompañaba a lo largo de la casa en ese pequeño rito cotidiano que le aseguraría un futuro. Primero limpiaba los picaportes de su cuarto, luego la del baño, después de la cocina y antes de salir de su casa hacía un repaso. Por supuesto, esas costumbres era algo que no se animaba a contar a sus amigas, pero estaba segura de que si algo bueno iba a pasarle sería gracias a los bronces de los abuelos en los que se veía crecer hermosa y sentía que su alma se reflejaba como un pájaro a punto de volar. Una tarde al regresar del colegio, sintió que el vuelo, ese del que tanto le habían hablado sería imposible. El picaporte de la puerta de entrada no estaba y la puerta estaba abierta. Pensó que algo había malo había sucedido, un robo tal vez, pero no. También faltaba el picaporte de los cuartos, de la cocina, del baño. Su padre, que había perdido sus últimos ahorros jugando al póker, los estaba cambiando para venderlos. Aquella noche no comió y como si de golpe hubiera perdido la memoria, tampoco se peinó ni se lavó los dientes y su madre, que no advirtió lo que le pasaba, tuvo que enseñarle el camino hasta su cama. A la mañana siguiente, nadie supo de ella, solo encontraron en su cama un collar de pluma color cielo y un charco de sangre en el picaporte de la puerta de calle junto a un paquetito de pañuelos.
lunes, 8 de agosto de 2011
Sobre libros y lectores - Primer año técnico 2011
Entre los tipos de textos literarios que compartimos en 1º año técnico está la novela. Las obras trabajadas en el segundo cuatrimestre fueron “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana y “Lástima que estaba muerto” de Margarita Mainé, ambas publicadas por Editorial Norma en la Colección “Zona libre”. Santa Ana es un escritor argentino, nacido en 1963, que se especializó en literatura infanto-juvenil. Mainé, nacida en 1960 en la provincia de Buenos Aires, es docente y escritora.
Luego de la lectura compresiva, el análisis literario y la reflexión grupal sobre las obras, llegó el momento de la escritura individual. Aquí comparto con ustedes algunos fragmentos de las producciones de mis alumnos:
Sobre LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO:
“La novela se trata de un chico que cuenta como fue la vida de su familia. Cuenta que su hermano, Ezequiel, hubiera cumplido 31 años, pero murió hace cinco. En el pasado, su mamá cuidaba mucho las plantas y su padre era un hombre de negocios. Ezequiel se había ido de la casa. El chico ve a su madre llorando por Ezequiel, entonces él se decide a visitarlo para que le dé explicaciones, buscó en la agenda de su mamá y encontró la dirección…”
Gabriel
“El libro trata sobre un chico llamado Ezequiel que tiene SIDA. El tenía un hermano menor que es el que cuenta la historia antes de irse de viaje. El relata cómo es la vida de Ezequiel, en la novela, representada con una tormenta. A partir de la pelea con su padre, él se va de la casa y no ve más a su hermano…”
Camila
“El libro se basa en el vínculo entre dos hermanos. Uno de ellos se iba de viaje pero esa noche, antes de partir, él quería contar su historia. Ezequiel, el hermano mayor, hace tiempo se había ido de la casa, y cuando el narrador lo fue a visitar, conoció a su perro siberiano, Sacha…”
Fabio
“la novela se llama Los ojos del perro siberiano porque el hermano del narrador tenía un perro con el que se sentía identificado. El perro había sido el último en nacer y en el criadero lo consideraban impuro. Lo iban a matar, pero Ezequiel lo salvó…”
Osvaldo
“Ezequiel compra un perro (que los demás consideraban impuro) porque se sentía igual a él. Sentía que todos los miraban y los trataban mal por ser diferentes. El libro está bueno porque refleja una historia que puede pasar en la sociedad.”
Nicolás
“La novela busca la reflexión del lector acerca de cómo la sociedad trata a la gente con enfermedades, en base a prejuicios. Creo que llega al lector con mensajes abiertos y metáforas. Yo creo que es un libro recomendable”
Agustín
Sobre LASTIMA QUE ESTABA MUERTO:
“La novela trata sobre Damián Ballardo, él siempre quiso investigar su pasado. Sobre todo cuando una vez, en el colegio, se habló de los hijos usurpados. Cada vez que él le preguntaba a su mamá, ella se metía en el baño. Entonces decidió investigar por él mismo…”
Matías
“Damián siempre había tenido dudas sobre su nacimiento, sus padres no se las aclaraban. Entonces, luego de una clase sobre la dictadura militar, pensó que había sido raptado al nacer, ya que él había nacido en 1976. Por esa razón empieza a buscar respuestas por su cuenta…”
Juan
Como afirma el genial Gabriel García Márquez en “El olor de la guayaba”: “Toda buena novela es una transposición poética de la realidad”. Por eso, humildemente, desde el aula sigo apostando a formar lectores capaces de leer, interpretar y transformarla.
GABRIELA DI SALVIO
viernes, 5 de agosto de 2011
Enlaces de interés sobre Grecia
Para trabajar en Historia sobre Grecia pueden visitar los siguientes sitios:
miércoles, 13 de julio de 2011
Capital Mundial del Libro 2011 - Agenda julio
Menores de hasta 18 años inclusive.
Jubilados y pensionados, con documento probatorio, que acompañen a menores.
Docentes que exhiban comprobante de su condición.
Contingentes escolares que hayan solicitado la visita anticipadamente.
Valor: $ 20 (veinte pesos) para mayores de 18 años
Visitas Escolares
Los alumnos y sus docentes están invitados a participar en esta nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y pueden ingresar sin cargo durante los días de clase.
Se aceptan visitas de contingentes educativos durante toda la Feria. Para todos los casos se debe solicitar la visita anticipadamente.
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
El Programa Cultural en Barrios, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, abrió la inscripción para participar gratuitamente de la octava edición del Certamen de Narrativa Breve "Julio Cortázar”. La convocatoria está dirigida a los alumnos de los talleres literarios del Programa, Instituciones y Organizaciones afines.
Anime friends - 23 y 24 de julio
- El evento más grande de anime, manga, video juegos, j-music y cultura pop japonesa de Argentina.
Próxima Edición: 23 y 24 de Julio 2011 - Abierto: todo el contenido es público.
ENTRADAS GENERALES
Julio
DÍA 01 Sábado 23 de Julio $35
DÍA 02 Domingo 24 de Julio $35
1 de Julio a fecha de evento
DÍA 01 Sábado 23 de Julio $100
DÍA 02 Domingo 24 de Julio $100
EN PUERTA LOS DÍAS DE EVENTO:
ENTRADA GENERALES
Sábado 23 de Julio
DÍA 01 Sábado 23 de Julio $45
DÍA 02 Domingo 24 de Julio $45
ENTRADA GENERALES
Domingo 24 de Julio
DÍA 02 Domingo 24 de Julio $50
Puntos de venta oficiales de Anime Friends Argentina 2011:
Neotokyo, Entelequia, La Revistería, Locuras Rock, Su Majestad Infernal, Eternal Darkness
Sugerencias para las vacaciones de invierno
Querida familia:
Aquí les envío algunas sugerencias para las próximas vacaciones de invierno:
Paseos:
Visitar la librería “El Ateneo Gran Splendid”, ubicada en Av Santa Fe 1860.
DVD:
Algunas adaptaciones de obras clásicas de la literatura universal para ver en familia:
“Alicia en el país de las maravillas” (género fantástico) 2010, de Tim Burton
“La máquina del tiempo” (ciencia ficción) 2002, de Simon Wells
“Montecristo” (aventuras) 2002, de K Reynolds
Lecturas:
Novelas juveniles:
“Lástima que estaba muerto” de Margarita Mainé, Editorial Noma.
“Si tu signo no es cáncer” de Graciela Bialet, Editorial Norma.
Les deseo unas felices vacaciones junto a su familia y amigos!!
Cordialmente
Gabriela Di Salvio
Profesora de Lengua y Literatura
viernes, 20 de mayo de 2011
Buenos Aires 2011 Capital Mundial del Libro
La torre de Babel de libros podrá visitarse hasta el 27 de mayo:
Hasta el 27 de mayo podrás visitar la Torre de Babel y disfrutar de diferentes actividades culturales organizadas en conjunto por el Ministerio de Cultura Porteño, diferentes embajadas, delegaciones y asociaciones que participaron en la construcción de la obra e instituciones vinculadas al mundo del libro.
Si ya estuviste en la torre podés encontrar tu foto ingresando en el facebook de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 http://www.facebook.com/bacml2011
Fuente y más actividades programadas: http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/81_miles_de_personas_ya_han_visitado_la_torre_de_babel_de_libros_de_marta_minujin..htm
Lema de la Casa 2011
2011 - Año Internacional de los Bosques
2011, Año Internacional de los Bosques
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
2011 Año internacional de la química
Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).
En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Los principales objetivos del Año son:
- Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
- Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
- Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.
Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”
¿Puede la química ser la solución para las cada vez más escasas reservas de agua potable del mundo? ¿Hay diferencias en el agua que bebemos en las diversas regiones del mundo?
La IUPAC y la UNESCO han llevado a cabo una serie de experimentos (acidez, salinidad, filtración, destilación) para que escolares de diferentes edades puedan analizar la calidad del agua de su región y así aprender cómo tratar las fuentes de agua locales. Niños y niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de descargar los resultados de su investigación del sitio oficial en Internet, convirtiendo esta iniciativa en un Experimento Químico Mundial y, en definitiva, en el experimento químico más grande de todos los tiempos.
Enlaces útiles:
- Sitio web del experimento global
- Primer Libro Blanco del Experimento Mundial (.pdf, en inglés)
- Descripción breve del Experimento Mundial (.pdf, en inglés)
- Artículo sobre el Experimento Mundial en “Chemistry International” (.pdf, en inglés)
2011 Año Internacional de los Afrodescendientes
Autor: Organización de las Naciones Unidas
Lugar y fecha de publicación:Nueva York. 19 de marzo 2010.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.
2 páginas
Si Mahoma no va a la montaña...
Buscá bien... algún escritor también soñó algo como vos...
Leé y después nos contás: este espacio espera tus comentarios.