Pensando en cómo abrir un espacio de lecturas compartidas entre alumnos de distintos niveles de la escuela y en cómo estimular la lectura placentera, surgió el proyecto intersectorial entre alumnos de 3º año bachiller y de 6º grado de turno mañana y tarde de la escuela “Nuestra señora de los Remedios”, casa salesiana ubicada en Parque Avellaneda.
En el mes de abril de este año me contacté con dos docentes del nivel primario a quienes les propuse la idea de generar un espacio de lectura compartida entre alumnos de distintos sectores de la escuela. Las maestras, Lucha Pacín y Lorena Cuppari, propusieron los temas: el cuento policial y el de terror.
Poco a poco fuimos transitando las distintas etapas del proyecto. En el mes de abril, luego de presentar la propuesta a los alumnos de 3º año B Bachiller se conformó un grupo de “lectoras” que se autodenominaron “LAS POLI- SUSTO”. En los primeros encuentros, durante el mes de mayo, nos ocupamos de la búsqueda y selección del material de lectura de acuerdo a los temas solicitados por las maestras y a la edad de los chicos.
En el mes de junio las maestras, las lectoras y yo nos reunimos para definir el corpus literario. Se armaron las “parejas de lectura”, las alumnas de 3º se abocaron a trabajar con el texto asignado (argumento, tema, secuencia narrativa, vocabulario). Más tarde diseñamos actividades de post-lectura y preparamos carteles con el fin de presentar la actividad. Estos fueron colocados en el aula de 6º y en la Biblioteca de la escuela.
La lectura, la gran protagonista
La última semana de junio se realizó el primer encuentro. Luego de la lectura del cuento “El enigma resuelto” se trabajó con las “pistas” para lograr la resolución del enigma, se registraron los indicios aportados por el narrador en un afiche y finalmente se estableció qué personajes eran los “estafadores”del banco. Ambos grupos, 6º grado turno mañana y 6º tarde trabajaron con mucho entusiasmo.
En los primeros días de julio se llevó a cabo el segundo encuentro. El texto convocante, “El corazón delator” de E A Poe . Las “Poli-susto” presentaron al autor, leyeron el texto y luego les propusieron a los chicos realizar una actividad plástica: diseñar la “tapa” del cuento. En esta producción individual se desplegó el potencial creativo de cada alumno de 6º grado de turno mañana y tarde.
Llegó la hora de evaluar
Una vez que se llevaron cabo los dos encuentros de turno mañana y los dos de turno tarde, las maestras, las “Poli-susto” y yo nos reunimos, para compartir las experiencias, reflexionar y evaluar el proyecto. Las alumnas de 3º año manifestaron lo valioso que resultaron los encuentros, la importancia de la oralización de la lectura y la riqueza que tiene el cuento para el desarrollo de la imaginación. Las docentes destacaron la excelente predisposición de las lectoras y la participación activa de sus alumnos. Y yo pude comprobar, una vez más, que la literatura es generadora de proyectos inolvidables.
Prof. Gabriela Di Salvio
Bibliografía
Gandolfi y López Casanova. Lengua 8. Editorial Santillana. Bs As. Diciembre de 2001
Antología. Crimen y Misterio. Editorial Alfaguara. Serie roja. Bs As. 2005.
Kaufman Rodríguez. La escuela y los textos. Editorial Santillana. Bs As. 1993
0 comentarios:
Publicar un comentario