lunes, 22 de marzo de 2010
¡Hagan memoria, che! ¿EL 4 DE BOCA EN EL 82 QUIEN ERA?
Y claro. Vivimos en la ignorancia, nosotros los argentinos. Al fin y al cabo, ¿qué se ve en la TV en estos días? Chicas semidesnudas auspiciando sesiones del Congreso, vacas riojanas cortando la ruta, boxeadores maniáticos que salen a la calle a matar embarazadas. ¿Qué persona en sus cabales se creería estupideces de tal calibre?
Miren que serán de mentirosos, que el otro día encontré a mi viejo llorando enfrente de ella. Así sin más, como si se hubiera muerto la esposa del presidente y hubieran grabado un musical.
En el aparato estaban pasando una filmación vieja, se notaba por la mala calidad de imagen (eso ni siquiera ellos lo pueden esconder). En esa filmación, una multitud enorme colmaba un salón grandísimo, todo en madera con butacas a tono. La cámara enfocaba de frente a un señor grande, con anteojos también grandes, que sostenía un papel y leía.
No se escuchaba bien, era malo el audio, pero lo único que logré captar fue un “Nunca Más”. Luego la gente aplaudió y mi viejo dejó de llorar, pero sonriendo y moqueando.
Eso, señoras y señores, confirmó mi teoría. Yo digo, ¿cuánto lavaje de cerebro puede hacer un aparato, para que un señor como mi padre se ponga así? Me cuesta pensarlo siquiera, de lo ridículo que es. ¿Cómo una mentira puede causar tanto?
Porque si fuera verdad, yo me acordaría. Yo tengo buena memoria. Yo recuerdo que Colón descubrió América, aunque no recuerdo el año… Bueno, sé que San Martín escaló el Himalaya, ¿o fue Colón, también?
¡La Revolución de Mayo! ¡Esa me la acuerdo desde la primaria! ¡8 de abril de 1932!
Después había algo del Granero del Mundo, pero no sé a quién alimentaba, si a los azules o a los colorados. Rosas, Sarmiento, Napoleón… los 3 delanteros de Racing.
¡Siento que me vuelven los recuerdos! La bomba atómica que nunca les salió. El Holocausto ese que casi nos deja sin orugas el MERCOSUR. La A.M.I.A. y la Embajada de Israel, que se cayeron por mala cimentación.
Pero las que más recuerdo, son esas 30000 personas jugando a la escondida, ¿pueden creer eso? Ni hablar de esos 3 locos que se pusieron en la plaza a jugar a los soldaditos. ¡Emilio, Jorgito y Orlandito, nenes traviesos! ¡Después quisieron jugar al Triunvirato, pero se cansaron y dejaron el arenero hecho un desastre! Me pareció verlos en la tele, pero debo estar imaginando cosas.
Yo me siento bien conmigo mismo. Tengo mi memoria, que nunca me falte. Tengo salud, casa y estudio. No necesito que nadie me diga lo qué creer. Ni los medios ni nadie, ya estoy grande para esas cosas.
Además, ¿quién se olvida de estas cosas? Es como olvidarse de la muerte de una hermana. O de una hija. ¿Alguno se olvidaría de la muerte de su mejor amigo?
U olvidarse de una injusticia. Cuando alguien te trató mal, cuando no te respetó en lo más mínimo. Se paró en vos para alcanzar su provecho, y te dejó en el piso tirado y con bronca.
Yo me acordaría. ¡No te digo que ahora me estoy acordando de esos 30000 que jugaban a la escondida! ¿Habría que ir a buscarlos, no les parece? Digo, para decirles que se terminó el juego. Que es hora de volver a casa.
Yo me acordaría de mi hermana Julia. De mi prima Silvina. De mi amigo Manuel… ¿Manuel? ¿O era Miguel?
¿Era Julia o Jimena? ¿Martín o Mario? ¿Mirta o Marta? ¡Son tan parecidos todos!
¿Y yo? ¿Nicolás o Nicanor?
¡Ah, sí!
Natalio Natalio.
Por Nicolás Rapagnani
jueves, 18 de marzo de 2010
Las palabras de la Memoria: Rodolfo Walsh, un escritor comprometido
"Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".
Fragmento de la Carta abierta a la Junta Militar,
de Rodolfo Walsh (1927-1977)
Día de la Memoria
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
martes, 9 de marzo de 2010
¡Mujeres!
“¡Mujeres!” ¡Si se habrá escuchado ese grito en tantos lugares y rincones de este ancho y vasto mundo! En todos los idiomas, en todos los sentidos, una sola palabra que une a toda la humanidad masculina: mujeres.
Y sí. Es así la cosa. Es el tema de conversación por excelencia, lo que nunca falta en una charla de amigos. Sea tu viejo o tu compañero de trabajo, entre cerveza y "manices", uno siempre hace la misma pregunta:
“¿Y, pibe? ¿Cómo andamos de minas?”
Un hueso maldito le costó a nuestro padre la compañía. Evitarse la zoofilia y la masturbación desmedida, lo condujo al peor mal que ha conocido la humanidad desde que los mamuts nos pisaban los talones, hace más de diez mil años.
La mujer no nos entiende, no piensa como nosotros. Ella vive en las nubes, mientras nosotros nos arrastramos por la realidad. ¿Acaso no es la causa de todas las discusiones?
“No te entiendo”, “No me entendés”, o mi favorita: “No sabés conectarte con mis sentimientos como mujer”.
Es que la verdad es tan simple. Alejandro Dolina dijo una vez: “Los hombres hacen todo lo que hacen, con el único fin de enamorar mujeres”. Y esto es tan cierto como que el Sol sale por el Este. Pero tiene una trampa: las mujeres hacen todo lo posible para evitar que esto se cumpla.
Ah, sí, las mujeres son malvadas. Las mujeres son el mismo Diablo, pero ellas no lo saben. Se aferran con locura a los amores pasajeros, y matan con su indiferencia al hombre engatusado.
Una mirada. Un pasar. Una pollera al viento, una voz al oído. Sólo eso se necesita para que un hombre caiga a los pies de una mujer, para que el cazador por excelencia sea la presa incondicional.
Luego, como si fuera un desconocido el hombre en su cama, dejan de querer. Dejan de sentir alegría o pena. La rutina acongojante se vuelve ley estricta, y la pasión envejece gris y pálida. Algunas se quedan, pero otras se van. Toman sus cosas y se largan por la puerta de atrás, sin mirar lo que dejaron.
¿Qué importa el tiempo que te amó? ¿20 años? ¿20 minutos? Es lo mismo en el reloj de un corazón.
¿Cuántas lagrimas se habrán derramado por el amor no correspondido? ¿Cuánto licor hizo falta para olvidar a aquella niña de ojos pardos, a esa dama de rubí?
Es el desamor la madre de la poesía, y la muerte la madre del amor. La flor más reseca y la hiel más dulce. Lo que queda después es lo más hermoso: el dolor angustiante, la nostalgia que estruja el corazón como un puño de hierro. La añoranza de los besos y lo brutal de una mejilla.
Adán cedió su costilla para traer a Eva al mundo. Con ella, llegaron las maldiciones y tormentos: Helena y Troya, Pandora y su Caja, Julieta y su Romeo. Pero también llegó lo más bello y puro. La poesía, la canción y el amor.
Ellas son lo peor que le pudo pasar a la humanidad. Aunque también lo mejor.
Una bendición y una maldición.
Por Nicolás Rapagnani
viernes, 5 de marzo de 2010
Promesas enterradas
Mientras él estaba en lo más alto, en sus días de descanso solo le pedía una taza de café a su amiga de infancia. Los lujos para él significaban otra cosa.
Creían en la mirada de sus ojos, reflejaban verdad. Una verdad pura, sencilla, clara.
Visitaba pueblo por pueblo, casa por casa, alma por alma. ¿Cuál era su intención? Escucharlos y entenderlos, nada complicado.
Cuando se alejaba, voces desesperadas se escuchaban. Una especie de exaltación por un futuro mejor. Él lo prometía.
Pero paralelo a semejantes sueños, una especie rara pero asesina le hacía más que frente, lo irrumpía.
¿Por qué tanta cizaña? ¿A un hombre honesto y cotidiano? Si solo luchaba por la equidad en su país. No se trataba de socialismo, marxismo o leninismo. Se trataba de justicia como virtud, tal cual Sócrates lo definió. ¿Por qué dolería tanto esa virtud? ¿Y por qué era un sueño para muchos y una pesadilla para algunos? Yo no lo sé, si alguien tiene una respuesta precisa para regalarme, ya saben.
Lo único que puedo llegar a saber es cómo terminó la historia. Como siempre: los malos ganan, los buenos pierden.
Esta especie asesina lo mató sin pistolas, sin cuchillos. Él solo se terminó.
Y luego vino la decadencia acompañada del dolor, de los llantos, del terror.El libre comercio se promovía .Intereses económicos como eje del sistema. Y como propina los aparecidos se convertían en fantasmas.
Fantasmas que hasta hoy siguen suspirando de dolor.
Por Marianela Danos
Lema de la Casa 2011
2011 - Año Internacional de los Bosques
2011, Año Internacional de los Bosques
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
2011 Año internacional de la química
Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).
En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Los principales objetivos del Año son:
- Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
- Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
- Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.
Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”
¿Puede la química ser la solución para las cada vez más escasas reservas de agua potable del mundo? ¿Hay diferencias en el agua que bebemos en las diversas regiones del mundo?
La IUPAC y la UNESCO han llevado a cabo una serie de experimentos (acidez, salinidad, filtración, destilación) para que escolares de diferentes edades puedan analizar la calidad del agua de su región y así aprender cómo tratar las fuentes de agua locales. Niños y niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de descargar los resultados de su investigación del sitio oficial en Internet, convirtiendo esta iniciativa en un Experimento Químico Mundial y, en definitiva, en el experimento químico más grande de todos los tiempos.
Enlaces útiles:
- Sitio web del experimento global
- Primer Libro Blanco del Experimento Mundial (.pdf, en inglés)
- Descripción breve del Experimento Mundial (.pdf, en inglés)
- Artículo sobre el Experimento Mundial en “Chemistry International” (.pdf, en inglés)
2011 Año Internacional de los Afrodescendientes
Autor: Organización de las Naciones Unidas
Lugar y fecha de publicación:Nueva York. 19 de marzo 2010.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.
2 páginas
Si Mahoma no va a la montaña...
Buscá bien... algún escritor también soñó algo como vos...
Leé y después nos contás: este espacio espera tus comentarios.